Proyecto: "Multiples Vidas"

Las múltiples vidas de Mateo es un proyecto de creación literaria que tiene como objetivo escribir un libro de cuentos breves de ficción interactiva, como en los libros populares de los ochentas con la temática “Crea tu propia aventura”.

Comments (
0
)
SHOW COMMENTS
    Seed is your jumping off point, building the foundation for your project. It helps you define your idea, vision and audience.
     
    Es un proyecto interactivo literario, del género de ficción. 
     
    Al mismo tiempo es un proyecto basado en los libros "Crea tu propia Aventura", ¿Cómo funciona un libro de estos?, sencillo; el libro contará una historia y mediante las acciones que quiera hacer el personaje, el lector podrá escoger el destino del personaje principal, por medio de una indicación del libro de a donde se dirigirá con la mencionada elección.
     
    Nosotros usaremos este estilo, con los cuentos del autor Agustín Fest, donde cuenta la vida de Mateo, un muchacho que dependiendo la elección del lector, su vida tomará giros inesperados.
     
    Nuestro proyecto no está solo ya interactuando de una forma con el lector, con la toma de decisiones, sino que implantaremos un nuevo software llamado "Leap Motion" el cual puede ser controlado con las manos, de una forma única, lo implantaremos para el proyecto, ya sea con minijuegos, alguna acción específica y hasta para el cambio de la página del libro interactivo.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    El proyecto ofrece, de manera consciente, un enunciado que algunos lectores parecen olvidar: La literatura es un juego, es por eso que el problema que se quiere resolver es el aumentar el número de lectores de una manera inmersiva, usando recursos novedosos desde la animación como la realidad virtual, basandose en tendencias del hoy en día, es decir, diseño, animación e interacción.
     
    Diseño: 
     
    El diseño de los productos virtuales inmersivos, es uno 
     
     
     
     
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Las múltiples vidas de Mateo, de Agustín Fest, se escribió mientras el autor tenía el apoyo del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes, periodo 2013-2014 en la categoría Letras, Cuento, donde después de que su obra fue seleccionada, la publicó en Internet, donde puede ser leída por todo aquél que entre a sus sitio. 
     
    El escritor, basa su obra  mayormente en el libro "Rayuela", el cual en su momento fue un impacto grande para el mundo literario, por su forma peculiar de contar la historia.
     
    "Rayuela" es un libro escrito por Julio Córtazar, donde el libro puede ser leído de varias maneras, es decir:
     
    • De manera "normal", es decir, de la página 1, al final.
    • El lector puede leer el libro de "cualquier manera", es decir, el lector puede leer el libro como quiera y que pueda crear su propia historia.
    • Córtazar mantiene una tabla de página de cómo debe de ser en "realidad" leído el libro, es decir, el lector tendrá que seguir esas hojas para encontrar una historia nueva, la cual es la verdadera que se escribió para "Rayuela"
    Esto hace un mundo metafísico literario, donde todo se puede permitir, casi llegando donde la lectura hasta puede ser un arte único (Santiago, 1993)
     
    Fest, también basa su novela ficticia, en libros de los años 80 norteamericanos llamados, "Choose your Own Adventures", donde la finalidad era que el lector descubriera todos los destinos para el personaje principal, ya sea desde el "verdadero final" donde triunfa o "el final malo" donde el personaje muere o le sucede algo inesperado.
     
    El trabajo del escritor Agustín Fest, no está publicado en la imprenta sino en la red, lo cual hace que pueda ser un libro más largo y casi infinito, donde nos lleva a una cuestión llamada "Literatura Hipertextual"
     
    La Literatura Hipertextual, se basa en un escrito hecho en un la web, donde por medio de "links" puede ir conectando a otro paraje del escrito, así aplicando lo que quiere hacer Agustín Fest para "Vidas Multiples", donde se expresa "deben abandonarse los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y linealidad y sustituirlos por otras de multilinealidad, nodos, nexos y redes" (Landow, 1992 (1995): 14), aunque el producto original de Agustín Fest se basa en estos hipertextos, nuestro proyecto hará la misma acción practicamente, pero, no dando click a una pantalla de computadora, sino a una novela animada, donde el lector no solo podrá leer la historia sino que podrá interactuar con ella.
     
     
     
     
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Uno de los retos que queremos resolver es crear un libro interactivo sin perder el concepto de lectura, es decir, al tener un producto totalmente visual no queremos perder el hecho la esencia del hábito de lectura.
     
    Con esto se pretende despertar esa audacia para la lectura de textos literarios usando tecnologías actuales que permitan la facilidad de un libro, desde un libro en formato electrónico hasta un producto interactivo.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Nuestro público meta será desde los 18 años hasta adelante; ponemos este público meta, ya que los textos de Agustín Fest no son para un público infantil, además de que su misma escritura no es adecuada para el mencionado objetivo.
     
    Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen.
    •        El promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.
    •          A 60% de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura, mientras que a 80% de los mayores de 56 años, no.
    •         63.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia.
     
    Creemos que con nuesto libro interactivo puede aumentar la audiencia en jóvenes y puedan acercase al hábito de leer o hasta que ellos se animen a crear su propía aventura de ficción, ya sea digital o en un libro.
     
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    • Que no podamos hacerlo totalmente inmersivo.
     
    • Que sea tan inmersivo que se pierda que es un libro, es decir, que se convierta en un videojuego lúdico.
     
    • No captar la atención del público meta.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
     
    -Agustín Fest.-
     
    Escritor del proyecto, quien nos dará feedback para cada capítulo.
     
    -Manuel Otero.-
     
    Programador profesional.
     
    -Daniel Álvarez Quintero.-
     
    Programador profesional para Gameloft.
     
    -Desarrollo BROMIO.-
     
    Programación.
     
    -Manuel Siordia.-
     
    Profesional en proyectos Interactivos.
     
    -Edgar Martínez.-
     
    Ilustrador profesional.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    El equipo está formado por Adolfo Alvarez Villeda (Programador, Músico), quien se encargará de la parte de revisar algunas cosas que nos servirán para que el juego sea interactivo y jugable para el público meta que se quiere hacer, al mismo tiempo de crear un soundtrack adecuado para nuestro proyecto.
     
    Un servidor, Esteban Mendiola (Artista, Diseñador, Animador) se encargará de la parte gráfica y artistica, dando un estilo único e irrepetible que será lo que más tendrá que llamar la atención, además con una buena animación (aunque sencilla) pero que sea interesante para el videojuego.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Sprout is the story of your project, its process and evolution. It illustrates how the work's getting done.
    Creemos que es necesario aumentar y crear audiencia en los jóvenes acerca del hábito de lectura en México ya que la literatura es un juego. Es por eso que nuestro proyecto basado en los cuentos de Agustín Fest llamados Múltiples Vidas envolverán al lector en una serie de toma de decisiones por medio de acciones específicas que dependiendo la elección del lector, su vida tomará giros inesperados.
     
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    En la actualidad, la lectura se inscribe en un nuevo contexto comunicativo que, a consecuencia de los avances tecnológicos, trae consigo nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y nuevos formatos narrativos que están cambiando los hábitos lectores de la población y ampliando el concepto de alfabetización en la sociedad actual.
     
    Es por eso que hoy en día se están usando todos los recursos tecnológicos para que el número de lectores siga creciendo a nivel mundial con el uso de leap motion, tablets, apps, entre otros.
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Nuestro usuario se llama Luis Alberto Suárez y tiene 20 años; éste se entera de la aplicación ya que un amigo suyo se la recomienda.

    Luis inicia el interactivo, se sienta, se coloca frente a la computadora, empieza a cargar la aplicación, sale el logo de desarrollo, sale una pantalla donde  se le pide que conecte su Leap Motion a la computadora, sin embargo en otra leyenda de la pantalla aparece, “Si no cuentas con Leap Motion, dale continuar”. La app reconocerá cuando esté conectado o no el Leap Motion.

    Luis comienza a interactuar desde el principio con el menú principal, aquí observa que el menú dice las “Mutiples Vidas de Mateo” que es un fondo negro, con una ciudad de fondo, oye música. También en el menú principal tiene los botones, “New Story”, “Continue”, “Settings”, el primero empezará el interactivo, el segundo botón continuará donde Luis se haya quedado, en el de “Settings” Luis podrá cambiar el lenguaje, sensibilidad de Leap Motion, Brillo y un “Exit” para regresar al Menú Principal, para empezar la novela; Luis tiene que mover su dedo hacia el botón de “New Story” y el interactivo comenzará.

    Antes de que comience la historia salen indicaciones, con cuidado para poder comenzar, en las indicaciones se lee que debe de tener sus manos listas para las interacciones, las cuales se le enseñarán por medio de gráficos y se la avisará cuando tenga que hacerlo, al mismo tiempo que necesitará de su teclado para otras interacciones, como sacar a “Casiopea”, etc. La pantalla se vuelve negra y el interactivo comienza…

    Se muestran las primeras ilustraciones y texto de la primera página, donde aparece Mateo el personaje principal que es un muchacho delgado de cabello largo y de ropa informal, mirando el celular, después se hace un zoom al celular, ahora la pantalla está en visión de primera persona, Luis ahora puede interactuar siendo Mateo.

    En la parte inferior de la pantalla, al centro, sale el primer texto que habla de que Mateo se pone un chip en la boca, arriba en un cuadro con transparencia sale la orden “Ponte el chip en la boca”, explica el movimiento hacer que es un tipo de Drag and Drop como si fuera hacia la boca (con gráfico), después de la acción la historia continúa, aquí aparece nuestro segundo personaje principal llamado “Nico”, que es un chico con rasgos andróginos, quien comienza hablar con Mateo (Luis).

    Nico le dice a Mateo (Luis) que tiene que darle un nombre a su celular, y tiene que susurrarle “Casiopea”, sale de nuevo un aviso en la pantalla donde se lee “Di “Casiopea” frente la computadora”, al decir el nombre, sonará un pequeño sonido y en la esquina inferior el ícono de un celular, donde explica qué este dispositivo le ayudará en la aventura y que emitirá una alarma cada vez que suceda algo interesante, también que para sacar a “Cas” tendrá que apretar la letra “C” en su teclado.

    El relato sigue, este se escribe en un recuadro de la parte inferior central, al llegar a la parte importante del cuento “Cas” hace una alarma, donde Luis presiona la letra “C” para poder sacar el dispositivo, la pantalla le hace saber que si quiere agregar a Nico como su amigo, Luis debe de hacer un gesto con el dedo como señalando para que pueda moverse dentro de la pantalla, tendrá dos opciones “Aceptar” o “Rechazar”, esta decisión no es importante en el juego.
    Luis sigue con a aventura, esta vez se dirige hacia la fiesta perpetua donde se ve mucha  gente conviviendo, hay música electrónica y Nico sale corriendo de vista, el cual se despide de ti, Luis también podrá despedirlo con un gesto de despedida.
    Mateo sigue en la fiesta, de repente se oye un sonido que es el estomago de Mateo, sale en un cuadro una ilustración el estómago de Mateo, donde con el Leap Motion tendrá que tallar el estomago (donde se explica con gráfico) que calma el hambre de Mateo, después Mateo se acerca a dos personajes, uno de sombrero y uno de pelo largo, el de sombrero es una gorra de los Dodgers, gordo y sucio, porque está comiendo una hamburguesa y el de pelo largo es un tipo gótico con lentes redondos oscuros.

    Para saber quienes son “Cas” te pedirá que le tomes una foto a esos personajes para saber quienes son, para hacer esto, se explica (con gráfico) como hacer el gesto de tomar fotos para que te diga sus nombres, sus nombres son Fansworth y Tony Dodgers, estos personajes se guardan en la base de datos de “Cas”, todo esto lo dice en su pantalla.

    Dodgers dice para calmar el hambre de Mateo, este debe dirigirse a “El Salón de los Hambrientos”, suena una notificación de “Cas” y Luis la puede consultar cuando quiera, si la consulta dice en la pantalla “Ve al Salón de los Hambrientos” donde se pone un mapa en su pantalla.

    Ahora al dirigirse a ese lugar, pasa por un jardín donde Luis puede ver todo el lugar, es un lugar amplio, donde suenan pájaros, suena el viento y se siente un aspecto de frescura, Luis puede moverse en el jardin libremente sin perder lugar al destino, ya que se tiene que dirigir a la única puerta roja que se ve al fondo del escenario.

    Cuando Luis llegue a la puerta roja, que es el salón de Los Hambrientos, tendrá que abrir la puerta, haciendo el gesto de abrir una manija (con gráfico), al abrir la puerta, verá una cafetería antigua, como de los años 50’s donde habrá mucha gente comiendo, pero todo esto en silencio, Mateo solo camina, puede ver a la gente, que lo mira pero nadie habla, se acerca al mostrador, donde hay un cocinero que no se le ven los ojos porque le tapa el gorro y cuando ve a Mateo le dice: “¿Eres cocinero o carne?”

    “Cas” hace un sonido y le explica que tiene que tomar ahora una decisión, sale un cuadro con la opción “¿Eres Carne?”, “¿Eres Carnicero?” y con ella, Luis tendrá que hacer el gesto con el pulgar izquierdo si es “carne” y tendrá que hacer lo mismo con el pulgar derecho por si es “cocinero”, esto antes explicandole que gesto tiene que hacer.

    Aquí terminaría el Demo, diciendole a Luis que para seguir la historia tendría que comprar el cuento dependiendo el camino que el escoja, cuales serían “La Habitación de los Hambrientos” o “Crunch, Crunch”

    La pantalla se pone negra, y dice “Go Back to Menu”, Luis tendrá que mover su dedo hacia la ventana para regresar al Menú Principal.
     
    Comments (
    0
    )
    SHOW COMMENTS
    Bloom is a celebration of your end-product, a reflection back on your process and a look forward into the future.

    Give us some time. We're not in the bloom phase yet.