VW Fase 1

Alfabetización digital para empleados administrativos y técnicos de la Volkswagen Puebla.

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    Seed is your jumping off point, building the foundation for your project. It helps you define your idea, vision and audience.
    La Volkswagen de Puebla quiere culturalizar a los trabajadores de su empresa para que tengan un concepto más claro de los avances tecnológicos que se han desarollado y que día a día los tenemos presentes. 
     
    Todos estamos inmersos, pero en la VW muchos trabajadores, en especial los técnicos no saben y desconocen los conceptos básicos. Algunos tienen smartphones, pero no saben que es un smartphone. Se conectan al internet y navegan en páginas, redes sociales, whatsapp, pero desconocen la tecnología que hay detrás según las entrevistas que llevamos acabo. 
     
    El área de Capital Humano de la empresa quiere que nosotros apoyemos como diseñadores de interacción,  a alfabetizar digitalmente a los trabajadores de la planta tanto técnicos como empleados. Con esto queremos lograr que todos esten en cierto nivel y tengan conocimientos básicos de la tecnología actual para los cambios y avances tecnológicos que la empresa tendrá y que probablemente se implementarán en los nuevos productos y herramientas con las que trabajen.
     
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     Es importante porque la tecnología sigue avanzando y desarrollandose. Es necesario estar en constante cambio y adaptarse a estas nuevas tecnologías. Al hacer esto, los trabajadores podrán desempeñarse de mejor manera en su trabajo y desarrollar nuevas habilidades que beneficien a la empresa y a ellos mismos. 
     
    Capital Humano lo dice
     
    Bibliografía: ... de Importancia: http://www.importancia.org/tecnologia.php
     
    Justifíquenlo con teoría. Por que podrán desempeñarse mejor? Por qué desarrollarían nuevas habilidades? Por qué beneficiarían a la empresa? Quién dice eso? Quién lo asegura?
    En el desarrollo de su proyecto deben responder al "cómo" de las preguntas anteriores.
     
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    Que los trabajadores no tienen esa cercanía a la tecnología y nuevas formas de interacción que se han desarrollado. Algunos le tienen miedo al cambio o a romper el aparato. 
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    El área de Capital Humano de la Volkswagen planteo esta problemática y lo pudimos confirmarlo cuando nosotros fuimos a contextualizarnos. 
     
    Nuestra meta es que los trabajadores aprendan sobre estas nuevas tecnologías y que el miedo a utilizarlas sea menor. Que entiendan y aprendan que estan para ayudar y apoyar su trabajo, no para reemplazarlos o de adorno. 
     
    Ambos pueden coexistir y el trabajador puede beneficiarse enormemente. 
     
    Evaluaremos por los medios aprovados por la VW, que tanto aprendieron o si mostraron interés. Así sabremos si hubo aprendizaje. 
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    Nuestro trabajo impactará a los empleados técnicos como administrativos en la Volkswagen Puebla. Queremos que impacte de manera positiva en su entorno laboral y personal. 
     
    Características principales de los técnicos:
    • La mayoría son mayores de edad
    • Muy pocos cuentan con computadoras personales
    • Pocos conocimientos de la tecnología
    • Solo pueden tomar cursos en sus descansos de 30 minutos
    • Se resisten al cambio
    • En su mayoría son ignorantes a las nuevas tecnologías
    • Tienen miedo a la tecnología
    • No tienen acceso a computadoras personales ni a celulares inteligentes
    • Son educados a través del experto del área
    • Inflexibilidad de horarios
     
    Características principales de los empleados:
    • Nivel superior de estudios
    • Cuentan con acceso al internet y a computadoras personales
    • Tienen tiempo limitado, alrededor de 1 hora al día
    • Prefieren ir directo al grano
    • Tienen mayores conocimientos de la tecnología
    • Les importa que las fuentes sean de expertos en la materia
    • Prefieren el cambio
    • Tienen como mínimo una licenciatura
    • Tienen acceso limitado a computadoras personales y celulares inteligentes
    • Flexibilidad de horarios
     
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    Como empresa líder tiene que cuidar mucho la información , personal y equipo que se maneja dentro de sus instalaciones, hay mucha seguridad y se pide mucha confidencialidad.
     
    No se permite el acceso a cámaras, ni tabletas, USB's, etc.
    Los medios por cuales podríamos resolver la problemática son pocos y esto nos limita al momento de crear un recurso educativo. 
     
    Otro desafío sería con los técnicos que disponen de poco para capacitarse. También es importante mencionar que son los más renuentes al cambio y a las nuevas tecnologías de acuerdo a la encuesta y entrevistas que tuvimos con ellos. 
     
    Por último, los administrativos que disponen de una computadora tienen una plataforma basada en Scorm 1.2 para poder llevar cursos en línea. Estos curso en línea de acuerdo a una gerente (cuyo nombre esta pendiente investigar) 
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    La planta matriz de Volkswagen en Alemania ya está implementando este tipo de recursos para sus trabajadores. De hecho es por esto que la planta en México (con cierto retraso) debe implementarlo. Este tema debe ser investigado más a fondo. .:PENDIENTE:.
     
    En la planta VW de México se implementó un recurso en forma de cómic para mostrarles a los trabajadores de la importancia de la calidad en la producción de automóviles y de su trabajo en general, de acuerdo a Capital Humano, el cómic ha tenido buena aceptación ya que usa personajes coloridos y el mensaje es breve. 
     
    Un recurso educativo Online es https://www.khanacademy.org/, que consta de cursos y sesiones educativas con diferentes temas como de ciencia, arte, matemáticas. Mucho se basa en la teoría de gamification, ya que se utilizan avatares y puntos que ayudan al usuario a mantener un mayor interés y mejorar su entendimiento.
     
    La aldea digital de TELMEX que se lleva cada año propone talleres y conferencias de líderes internacionales de temas tecnológicos y experiencias digitales. Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim renuevan su compromiso por impulsar el aprendizaje digital y la capacitación para el trabajo; sin importar su nivel educativo o conocimiento.
     
     
    Nosotros también buscamos una forma de llevar un mensaje  que tenga un mejor entendimiento usando la tecnología como medio principal. Digital. 
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    Nos sería de buena ayuda retroalimentación y sugerencias para poder abordar cada tema y video de la mejor manera.
     
    Estamos abiertos a las críticas constructivas y espero que puedan compartir recursos de investigación o material que nos pueda beneficiar. 
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    Somos dos diseñadores de interacción, Joaquín Cárdenas y Edgar Pérez. Ambos tenemos un área en la cuál nos especializamos o tenemos cierta preferencia. Joaquín se encarga más del lado de programación y post-producción, mientras que Edgar se encarga más del área gráfica y de la producción.
     
    Ya hemos trabajado juntos en trabajos anteriormente con resultados positvios y propuestas excepcionales. Este trabajo no será la excepción 
     
     
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    Sprout is the story of your project, its process and evolution. It illustrates how the work's getting done.
    Nos hemos dado cuenta de la magnitud del proyecto y del alcance que tiene, por lo que debemos tener mucho cuidado con lo que desarrollemos y de la manera en que lo haremos.
     
    Uno de los problemas que hemos tenido es que y la razón por la cual ha sido un proceso un poco frustrante es por que Capital Humano no tiene mucha idea y coherencia de lo que quiere o como presentar este proyecto.  Después de la investigación que realizamos y la información que obtuvimos hicimos una propuesta que les gustó pero tenemos que adaptarnos a sus necesidades y recursos. Esa limitación es un factor que nos ha causado conflicto.
     
     
    Por parte de las clases hemos sentido un poco de confusión, por lo que hemos buscado alternativas de manera individual que no nos han resultado (Esto es meramente la parte de investigación). Falta más comunicación de nuestra parte con nuestro coordinador. 
     
     
    En sí, el recurso no ha sufrido cambios, así que la idea y el proyecto se han desarrollado de una manera muy fluida.
     
     
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    Problemática
    • Ignorancia Digital: Al entrevistar en grupo a los técnicos, la mayoría nos contó que no están familiarizados con los términos tecnológicos y se les dificulta esta interacción. 
    • Diferencia de edades: Las edades de los empleados van desde 21 años hasta 60 en algunos casos, esto nos dificulta buscar una solución que abarque una demografía muy grande
    • Confidencialidad: Debido a que Volkswagen necesita confidencialidad en sus proyectos se nos hará difícil trabajar dentro y  fuera de la planta
    • Restricciones en las áreas de trabajo: Es difícil que los técnicos salgan de sus horas de trabajo para tomar cursos y es más difícil que introduzcan herramientas externas a esta área
    • Recursos existentes no atractivos: La Volkswagen cuenta con cursos en línea para sus empleados pero estos son desarrollados solamente por educologos, les falta interactividad y diseño según especialistas de Capital Humano
    • Distintos niveles de educación: Gracias a que la planta ha estado trabajando por años tenemos personas de distintas generaciones y niveles de estudio trabajando codo a codo, esto dificulta hacer un recurso educativo para todos
    • Falta de tiempo: Los horarios de nuestro público son muy limitados y cuentan con pocos minutos al día para hacer actividades fuera de su área de trabajo, esto nos pone un problema
    • Apatía: No todas las personas tratan de educarse en las nuevas tecnologías y muchas de estas están en contra de salir de su zona de confort y que cambie su forma de pensar sobre la tecnología
     
    Necesidades
    • Culturizar digitalmente: Esta es nuestra necesidad principal y la razón por la que este proyecto existe
    • Informar sobre nuevas tecnologías: Necesitamos que las personas estén informadas sobre los cambios que vienen en el futuro y sobre todo lo que los líderes de la tecnología están haciendo
    • Empatía a recursos tecnológicos: Queremos que las personas se sientan a gusto con las nuevas tecnologías y que aprendan que están para hacer su vida más fácil y que llegaron para quedarse
     
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    Pueden ver el storyboard en los siguientes vínculos: 
     
     
     
    Prototipos de baja fidelidad (Uno por cápsula)
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wM-yBs4Vokg
    https://www.youtube.com/watch?v=XQR3bTnqOas
    https://www.youtube.com/watch?v=byIlI5QbyW0
    https://www.youtube.com/watch?v=NCpcoeRA1ZA
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    No tanto que hayan cambiado, más que nada hemos ido refinando y desarrollando un poco más a fondo estos conceptos clave y sacar estrategias y poder atacar la problemática.
    Buscamos un diseño:
     
    • Atractivo: Un diseño moderno y atractivo para las personas
    • Colorido: Necesita llamar la atención de las personas
    • Conciso: Necesita ir al grano, no desperdiciar el tiempo de las personas y no dar vueltas innecesarias con la información
    • Que tenga sustento teórico: Nuestro público exige que nuestras fuentes de información sean confiables y desarrollada por expertos en la materia
    • Autodesarrollo: Nuestras encuestas revelan que nuestro público aprende por su cuenta, es por eso que brindaremos links a artículos y libros de la materia para que puedan profundizar en estos temas
    • Dinámico: Nuestro público está cansado de recursos aburridos y complicados
    • Digital: Gracias a que el recurso será digital podremos evaluar el aprendizaje de las personas
    • Sencillo: Un diseño plano y limpio
    • Rápido: Nuestra meta es que este recurso se pueda realizar en menos de 15 minutos
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    Por que estamos enfocandonos al diseño y desarrollo del recurso con las estratégias previamente mencionadas, creemos que estaremos haciendo un recurso fácil de digerir y rico en aprendizaje. 
     
    También es que aprovecharemos las materias y recursos que la empresa dispone, esto facilitará las vías de distribución y tendrán un acercamiento directo. 
     
     
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    Nuestro proyecto sería y quedaría mejor si en vez de que solo fueran unas cápsulas informativas, se complementara con algún tipo de interactivo en alguna tableta móvil, así la información tendría más impacto y el acercamiento sería mayor. Así el trabajador tendría un acercamiento inmediato y habría más empatía hacía los temas que se hablan.
     
    Una segunda fase sería que ellos tuvieran contacto directo con los términos explicados en las cápsulas, algo así como una feria de tecnología con expertos y especialistas, etc.
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    Bloom is a celebration of your end-product, a reflection back on your process and a look forward into the future.

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