Video Game Mapping ( Name in progress )

Estamos desarrollando nuevas experiencias inmersivas para la educación en Tecuanipan.

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    Seed is your jumping off point, building the foundation for your project. It helps you define your idea, vision and audience.
    Nuestro objetivo es crear una nueva experiencia combinando los videojuegos y videomapping como recursos educativos para ayudar a los estudiantes mexicanos en específico a la comunidad de Tecuanipan, Puebla. 

    En este proyecto se pretende enseñar matemáticas a niños de 9 a 12 años de edad a través de esta nueva experiencia.

     
     
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    En México se puede notar la diferencia de calidad en la educación de una ciudad a un pueblo, la educación pública es ineficiente y deja mucho que desear afectando así la calidad de vida de los alumnos en el futuro. 
     
    En nuestro proyecto, nos enfocaremos en la comunidad de San Jerónimo Tecuanipan, en la cuál se presentan problemas educativos en sus escuelas por diferentes razones. Nosotros al tener contacto con los niños de la comunidad, nos hemos percatado de que tienen una importante carencia en el área matemática. 

    Es importante resolver esta problemática debido a que la buena educación es un pilar fundamental para que el alumno tenga más oportunidades, un mejor futuro e incluso para que un país crezca y se desarrolle. 

    Es por esto que mediante nuestro proyecto buscamos que los niños de la comunidad que visitan Nicancalli ( escuela de Casita de Barro ) tengan una aproximación diferente a las matemáticas mediante nuestro Mapping - Juego . 
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    La calidad de la educación en México ocupa uno de los últimos lugares de listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva.
     
    San Jerónimo Tecuanipan es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de San Jerónimo Tecuanipan.
     
    El municipio se encuentra a una altitud promedio de 2140 msnm y abarca un área de 39.72 km². Colinda al norte con con los municipios de Calpan y San Pedro Cholula, al oeste con Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, al sur con Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa y al este con San Pedro Cholula, San Andres Cholula y San Gregorio Atzompa.
     
    En 2010, en el municipio hay una población total de 5826 habitantes, lo que le da una densidad de población aproximada de 146 habitantes por kilómetro cuadrado.
     
    Referencias:
     
    Gobierno del estado de Puebla, ed. (2013). «San Jerónimo Tecuanipan». Consultado el 23 de septiembre de 2013.
     
    INEGI, ed. (2010). «San Jerónimo Tecuanipan, Puebla.». Consultado el 23 de septiembre de 2013.
     
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    1.-Crear un recurso educativo de calidad a partir de un video juego y un video mapping, que se pueda aplicar a varias asignaturas, en esta en esta ocasión nos enfocaremos en matemáticas.
     
    2.-Facilitar el aprendizaje matemático de los niños de Tecuanipan.
     
    Para darnos cuenta si los niños de Tecuanipan generaron un tipo de conocimiento a partir de nuestro recurso educativo se les puede hacer un examen antes y después de utilizar nuestro proyecto. Al comparar los resultados sabremos que tan eficaz fue este recurso educativo.
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    Nuestro proyecto impactará directamente a los niños de San Jeronimo Tecuanipan que asisten a asesorias a la escuela de Nicancalli ( Casita de Barro ) .

    Sabemos que los alumnos forman parte de familias de escasos recursos y aprovechan el apoyo de los profesores Manuel Palma e Ina Vanooteghem.
     
    La educación en la comunidad es básica ya que se encuentra retirada de la capital del estado. Es por eso que los recursos educativos con los cuales la comunidad cuentan son escasos y austeros.
     
    La comunidad se mantiene a base de la agricultura y el comercio de sus productos.
     
    Existe un alto indice de migración.
     
     


     
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    Al ser una comunidad con poco acceso a la tecnología, no están acostumbrados a usarla en su vida cotidiana, es decir, estamos lidiando con un analfabetismo digital.  Por lo que es probable que los alumnos tarden en comprender el funcionamiento de un video mapping y su interacción con este. 

    Nos hemos encontrado con alumnos que no saben leer y/o escribir.
     
     
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    En tecnología 

    We Come in Peace ( http://www.wecip.com/en/ ) , ha desarrollado video game mapping + kinect para hacer un juego Brick   (  https://vimeo.com/71260089 ) 

    Reche Tech hace una combinación de proyección + leap motion 
    https://www.youtube.com/watch?v=HIJbKvTBp5M
     
    Por el momento no se ha encontrado Video Game Mapping + Leap Motion con sentido educativo 
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    La comunidad nos puede ayudar dandonos feedback acerca de la interacción que estaremos desarrollando y metodos alternativos que faciliten el aprendizaje. 

    Donaciones para adquirir equipo. 
     
     
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    En este proyecto participaran alumnos de la carrera de Diseño de Interacción y Animación Digital:

    Eduardo Damián Alcantara Franco
    Rodrigo Monsreal Rivera
    Rogelio Rodríguez Guajardo 

    Y será supervisado por los profesores 

    Doctor Roberto Razo 
    Edgar Martínez 
    Manuel Siordia
     
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    Sprout is the story of your project, its process and evolution. It illustrates how the work's getting done.
    Nuestro proyecto fue cambiando desde un principio, pero desde que empezamos hemos querido realizar un juego que apoye la educación. La idea ha evolucionado varias veces, ya que nos hemos percatado de diferentes necesidades que se presentan en zonas rurales como San Jerónimo Tecuanipan. 

    Al inicio buscabamos un simple juego donde se enseñaran diversas figuras y conceptos geométricos. Pero al ir conviviendocon los niños y hablar con maestras hemos identificado diversos problemas en la zona, uno de ellos es el gran desfase que tienen los niños con respecto al plan educativo que impone la SEP. 

    Esto nos lleva a que los niños deberían agilizar su aprendizaje, economizar el tiempo y desarrollar habilidades diferentes, por lo que decidimos realizar el juego integrando su contexto para que de esta forma identifiquen y apliquen lo aprendido en situaciones reales.
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    Ya sabiamos de esto, pero ahora lo confirmamos nuevamente. La educación gratuita ( de gobierno )  deja mucho que desear y el apoyo que ofrece el gobierno termina a medias. Esto lo decimos porque a 2 meses de que las clases empezaron, los profesores ni los alumnos habían recibido los libros de texto gratuitos, el programa de las tabletas se quedó corto, ya que no se ha proveido una actualización al software que el gobierno creo.

    Muchos de los niños que hemos conocido no les interesa estudiar, o no se esfuerzan lo suficiente para aprender. Por otro lado, los que si quieren aprender se esfuerzan y preguntan más. 

    Existe un retraso en la educación, ya que los niños de aproximadamente 11 o 12 años de edad no recuerdan o no conocen temas que se debieron de haber impartido en 5to grado de primaria ( aproximadamente a los 9 o 10 años de edad).

     
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    Inicialmente el diseño tenía muchas fallas en cuanto a interacción,  el prototipo produjo problemas y mucha confusión, fue gracias a esta prueba que nos arrojo más información que tomamos en cuenta para producir una segunda versión. 


    Al mostrar este segundo prototipo surgieron varias recomendaciones que se tomaron en cuenta para desarrollar una tercera etapa que es con la que se trabajo para hacer el prototipo de alta fidelidad. 
     
    Además se simplificaron varias dinámicas como la creación de objetos, la interface, la introducción y algunos ejercicios. 

     
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    El diseño del juego si ha cambiado como se mencionó anteriormente debido a problemas de usabilidad y simplificación de las dinámicas. Ahora tiene una navegación guiada más amigable y sin lugares sin salida. 
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    Creemos que el recurso educativo que estamos desarrollando tiene la capacidad de competir e incluso sustituir el material que es otorgado por el gobierno de México debido a que los alumnos ya están más interesados en el contenido digital. Por esta razón confiamos en que nuestro producto puede ser bien aceptado por nuestro público meta.

    Además, nuestro proyecto busca que el usuario se identifique con su entorno y sus problemáticas para que de esta forma se inmersa no solo para aprender sino reflexionar la importancia de la comunidad
     
     
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    DIMENSIONA al ser un recurso educativo que se puede utilizar en clases, puede facilitar a los maestros de una clase el dar lecciones de geometría básica como por ejemplo: la identificación del perímetro, área y volumen de los prismas, así como también tiene el potencial para incluir dinámicas que permitan al usuario reconocer la base, la altura, fórmulas matemáticas, conversiones, razonamiento espacial etc.

    De esta forma nos estariamos olvidando de los tradicionales recortes de figuras de los libros, permitiendo así que el alumno tenga mayor contacto con la tecnología, más posibilidades en menos tiempos y al mismo tiempo evitando el desperdicio de papel.
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    Bloom is a celebration of your end-product, a reflection back on your process and a look forward into the future.

    Give us some time. We're not in the bloom phase yet.