Empoderamiento ESRU

Este es un proyecto de investigación realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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    Seed is your jumping off point, building the foundation for your project. It helps you define your idea, vision and audience.
    En este proyecto queremos ayudar a niños con problemas de audición quienes recientemente obtuvieron un implante coclear y están aprendiendo a escuchar.
     
    Como diseñadores de interacción y animación digital, queremos generar un apoyo para estos niños, con el fin de mejorar el aprendizaje de la comunicación sonora. Esto se tiene pensado lograr a través de un recurso educativo interactivo.
     
    Un recurso educativo digital, es una forma simple basada en el ensamblaje de diferentes elementos ya existentes. Su intención es un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010). 
     
    El recurso educativo interactivo principalmente está dirigido a niños, ya que además de tener una facilidad de aprender; de igual forma podrán tener un aprendizaje divertido y que tenga una retroalimentación para ellos; una motivación que logre que tengan un interés por hablar y hacerlo de la forma correcta se puede lograr a través de este recurso.
     
    • García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado el 17 de Septiembre de 2015. Disponible en:  http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
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    Algunas veces las terapias son aburridas para el mismo terapeuta y para el niño. Nosotros queremos ayudar a terminar con eso con ayuda de la tecnología que tenemos disponible en este momento.
     
    Se está pensando que tenga la ayuda del lenguaje signado presentado en un GIF o un pequeño video donde se presente la seña para que el niño comprenda que el sonido que está escuchando es equivalente a la seña que él ya conoce.
    Este recurso va a tener colores e imágenes llamativas para niños de entre 3 y 6 años. y dinámicas que hagan pasar un buen rato a los niños y que aprendan sin darse cuenta de que lo están haciendo.
    Esto se va a lograr con la ayuda de diferentes niveles de dificultad y que cada nivel tenga dinámicas diferentes.
     
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    Tener un cuerpo sano es un privilegio que no todos tienen. El 15% de la población mundial tiene una discapacidad (Organización Mundial de la Salud, 2011)­.

    Las personas sordas a menudo tienen problemas para acceder a un servicio de interpretación en lengua de señas: una encuesta efectuada en 93 países puso de manifiesto que 31 de ellos no tenían ningún servicio de interpretación, mientras que 30 países tenían 20 o menos intérpretes cualificados (23). Las personas con discapacidad, en comparación con las no discapacitadas, tienen tasas significativamente más bajas de uso de tecnologías de información y comunicación, y en algunos casos es posible incluso que no puedan acceder a productos y servicios tan básicos como el teléfono, la televisión o la Internet. (OMS, 2011).

    Por lo tanto, lo que se pretende es crear un recurso educativo interactivo para empoderar a estas personas, mas especifico a los niños que acaban de recibir su implante coclear o sus aparatos externos de ayuda auditiva, a aprender a escuchar y comunicarse.

    Al adquirir una ayuda auditiva, la sensación de poder escuchar voces, ruidos, música o cualquier otra clase de sonido no se compara con nada; pero para ellos es algo nuevo, no saben distinguir la diferencia entre ellos y tampoco saben que es una palabra.  Cuando se trata de personas que ya han aprendido el lenguaje signado y reciben sus aparatos, es aún más complicado enseñarles a escuchar y a hablar ya que deben conocer un lenguaje totalmente nuevo. Ahí es donde se torna un poco confuso ya que deben iniciar desde cero.
     
    • Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015. Disponible en: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
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    Nuestro objetivo es desarrollar una aplicación web en la que nuestro usuario pueda aprender más sobre un campo semántico, que el niño sepa que es lo que está viendo, lo que está escuchando y como se pronuncia para que sustituya el lenguaje de señas por el lenguaje hablado.
     
    Mediante las pruebas de usuario nos daremos cuenta si el objetivo se logró o no.
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    Nosotros queremos impactar a niños con problemas de audición, niños quienes fueron implantados y no conocen ciertos sonidos o su pronunciacion.
    Sabemos que son niños que no hablan bien y que no conocen la mayoría de los sonidos a su alrededor.
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    Los principales retos que podrían aparecer, serían que el niño no mostrara interés en la aplicación web, que lo vea como una tarea aburrida y que por esto no le preste atención.
    Otro reto sería que el usuario no le entendiera a la interfaz y que por esto no le preste atención.
    Otro seria que haya demaciada información y que se agote al poco tiempo de empezar a interactuar con la aplicación.
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    Se relaciona con aplicaciones pedagogicas que existen para niños, pero no existe mucho material orientado hacia niños con problemas de audición.
    Esto nos ayuda a identificar como es que se hacen las aplicaciones para niños y que tipo de experiencia de usuario necesitamos para la realización de nuestra app.
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    Mas que nada nosotros pensamos que nos podemos poyar haciendo un buen feedback con otros proyectos similares, donde podamos identificar sus ventajas y sus desventajas para así hacer un proyecto de calidad que en verdad funcione y ayude a quien lo necesita.
    También podemos apoyarnos sacando los contactos de quienes han desarrollado algun proyecto similar y pedirles recomendaciones y criticas.
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    Somos dos Diseñadores en Interacción y Animación digital, quienes sabemos desarrollar proyectos interactivos de cualquier clase.
    Además de eso, estamos interezados en ayudar a nuestros usuarios, metiendonos en su contexto, analizandolos y buscando la mejor forma de aportar un proyecto de calidad que realmente los ayude.
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    Sprout is the story of your project, its process and evolution. It illustrates how the work's getting done.
    Este proyecto es muy inspirador y día a día nos va involucrando más con el tema. Con la evolución del proyecto y con todo el proceso de investigación hemos podido darnos cuenta de ciertos puntos en los cuales nosotros creíamos que teníamos la información completa y no era cierto.
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    Realmente en nuestra investigación es que los papás tienen casi las mismas dudas o inquietudes, acerca de como explicar conceptos más complejos a sus hijos. 
    Otra cosa muy curiosa que nos dimos cuenta es que, en su mayoría, a los niños les cuesta trabajo generalizar, con esto nos referímos a que su manera de entender el mundo es muy diferente a la nuestra, un ejemplo para poder explicar mejor: 
     
            "Yo con mis hijos siempre viajaba a la Ciudad de México para realizar distintos tramites y papeleos, claro que en lugar de decir Ciudad de México, siempre me refería a ella como México.
    Un día mi hijo me preguntó por el país en el que vivimos a lo cual le conte este que en México, y el me contestó que eso no era cierto, que México era donde ibamos de viaje. En este momento me dí cuenta de lo que estaba pasando." 
     
    Esto nos lo compartió la mamá de un niño que va regularmente a la fundacion ESRU.
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    Personaje: Dante
     
    Escenarios: 
     
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    Si, al ir a la prueba con el usuario, las recomendaciones de la terapeuta fueron que utilizaramos un personaje principal diferente, ya que un niño con estas condiciones realmente NO sabe que es un extraterrestre, es más tampoco saben que vivimos en el planeta tierra y que hay otros planetas aparte de este. Se decidió cambiar todo el concepto del juego, aún estamos bocetando pero queremos que sea un pirata que ha perdido sus cosas y su barco.
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    Gracias a las recomendaciones que nos dio la terapeuta ya estamos más cerca de llegar a un recurso educativo atractivo. Nos recomendó que fuera un personaje humanoide, con dos piernas, dos brazos y dos ojos. Esto debido a que si el usuario NO conoce su cuerpo, va a ser incapaz de conocer otras cosas. 
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    Podría a un futuro escalar a diferentes fundaciones o incluso poderlo incluir en el gobierno para que sea distribuido a las escuelas para niños con similares problemas.
    Ora alternativa seria dejarlo libre y distribuirlo dandole algún tipo de publicidad para que cualquier persona en el país pueda hacer uso de esta aplicación web.
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    Bloom is a celebration of your end-product, a reflection back on your process and a look forward into the future.

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