AUDITION GAME

PROYECTO INTERACTIVO DEDICADO A FAVORECER A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS Y VERBALES

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    Seed is your jumping off point, building the foundation for your project. It helps you define your idea, vision and audience.
    Nuestro objetivo es crear un videojuego educativo, dedicado a fortalecer y favorecer el aprendizaje de niños con discapacidades auditivas que cuenten con implante coclear o auxiliar auditivo, creando un sistema inovador en el cual el niño, podrá ser evaluado por su terapeuta y sus padres.
     
    De esta manera, la interaccion entre la aplicacion, el niño, los padres y el terapeuta será favorable para la vida del niño.

     
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    En la actualidad existen implantes cocleares para niños con discapacidades auditivas, sin embargo esto no los exenta de tener una discapacidad, ya que aun teniendo el implante, les es difícil comprender y entender el lenguaje que utilizamos.
     
    Con este proyecto queremos lograr un cambio en la educación para niños con discapacidades auditivas.  Conviviendo con los usuarios, nos percatamos que existen diferentes tipos de problemáticas en este campo, una de ellas y en la que el proyecto está basado es el lenguaje hablado.
     
    La comunicación verbal es uno de los pilares en nuestra sociedad actual, y es de suma importancia favorecer a aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
     
    Es por eso que con nuestro proyecto, buscamos ofrecer una herramienta para la educación de estas personas, atacando los problemas verbales a los que suelen estar expuestos de una forma innovadora, eficaz y divertida para los usuarios.
     
     
     
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    ESRU es una fundación ubicada en México Puebla, dedicada a atender a la población de niños sordos quienes son ignorados por tener un problema físico “invisible”.
     
    Este programa consiste en apoyar el desarrollo físico y educativo de los niños sordos y de escasos recursos del Distrito Federal y Puebla. El objetivo es dar donativos económicos a niños con sordera profunda para que puedan tener un implante coclear que les permita, a través de un chip, escuchar el mundo que les rodea.
     
    ESRU asegura también que el niño que recibió un implante coclear sea atendido posteriormente con terapias de lenguaje. Sin embargo, aún existen dificultades para que las terapias tengan un resultado óptimo.
     
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    Nuestro objetivo es crear una aplicación basada en el programa auditivo verbal, que ayude a niños con discapacidad auditiva que cuenten con un implante coclear o auxiliar auditivo, involucrando a padres de familia y terapeuta
     
    Sabremos que hemos logrado nuestro objetivo, cuando el usuario complete los modulos del juego, ya que para lograrlo necesitará demostrar lo aprendido durante el reto.
     
     
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    Nuestro proyecto impactara directamente a pacientes de la fundación ESRU, quienes por su discapacidad auditiva, tienen problemas con el lenguaje hablado, además de tener serios problemas de auto confianza, que es generada por la discapacidad y la discriminación de la sociedad inconsciente.
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    Al estar en contacto con los usuarios, nos percatamos que es muy dificil para ellos comunicarse con el resto de las personas de una manera eficiente, siendo este, el principal problema de estas personas, ya que al no poder comunicarse con facilidad, se desesperan y tienden a no decir lo que piensan.
     
    La relación que existe entre el terapeuta y padres de familia, es de suma importancia para el desarrollo de la terapia con el niño, si embargo la desinformación que existe, hace que pase desapercibida y esto afecta directamente en el desempeño del niño.
     
    Otro problema que identificamos es el de Discriminación por tener una discapacidad, esto afecta gravemente en la personalidad del usuario, ya que repercute en su desempeño social, haciendo de él o ella  una persona insegura.
     
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    Existen diversas aplicaciones dedicadas a favorecer a personas con discapacidades auditivas, incluso educativas. La mayoria de las aplicaciones atienden la problematica del Lenguaje y favorecer al usuario es su principal funcion, sin embargo no encontramos ninguna que involucre al terapeuta y a los padres de familia, para asi poder llevar un seguimiento.
     
    Ejemplos:
     
    · Roger Voice
    · Signslator
    · MyEarDroid
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    La comunidad nos puede ayudar comentando acerca de cualquier tipo de interacción o método que nos facilite el desarrollo de nuestro proyecto, así como ejemplos y recomendaciones.
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    Este proyecto estará conformado por alumnos de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Digital de la Universidad Iberoamericana Puebla.
     
    David Sánchez Fernández
    Adrián González Sánchez.

    Supervisado por los profesores:
     
    Magda Lugo

    Manuel Sordia
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    Sprout is the story of your project, its process and evolution. It illustrates how the work's getting done.
    En nuestro proceso vistamos la fundación ESRU en donde hicimos una investigación de campo, ahí a medida que interactuábamos con los usuarios nos percatamos de diferentes problemáticas, las cuales investigamos a fondo para proponer soluciones que repercutieran significativamente en la terapia de los niños.
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    En nuestra investigación nos dimos cuenta de que los niños de la fundación tenían problemas de lenguaje al sufrir de una discapacidad auditiva, además encontramos que es difícil para los usuarios mantenerse al tanto del proceso de la terapia y el avance de el niño.
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    Gracias a las pruebas de usuario que realizamos nos dimos cuenta que a los usuarios les parecía una muy buena herramienta, con la cual el niño podía aprender de manera divertida involucrando significativamente a los terapeutas y padres de familia, haciendo la terapia mas dinámica y eficiente.
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    Con una inversión externa para poder darle continuidad al proyecto y contratar el personal necesario haciendo posible desarrollar por completo la aplicación.
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    Bloom is a celebration of your end-product, a reflection back on your process and a look forward into the future.

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